Coca de Lepe

Os voy a dar la receta de la coca de Lepe, un postre que está bien rico y que he aprendido a hacer para una actividad que se ha desarrollado en el colegio de mi crío (CEIP Puente Zuazo) ,  dentro del programa europeo Comenius para reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos (¿Comooooorl?) o, resumiendo, un intercambio entre docentes de países de la UE y la cosa era dar un recibimiento cálido (y sabroso) a los docentes visitantes.

Lo que se ha pretendido es ofrecer a los visitantes una representación de Andalucía a través de sus provincias, y a tales efectos, se representó por cada uno de los niveles educativos una provincia andaluza, con su gastronomía, trajes típicos, paisaje, costumbres, etc. Para ambientar las clases se han hecho murales (espectaculares), se han construido carretas y barcos de cartón, los niños se han disfrazado con vestimentas típicas o relativas a las costumbres de cada provincia… en fin, se ha hecho un gran esfuerzo para dar la mejor acogida posible a los visitantes, y se ha conseguido con creces.

Bueno, el caso es que a las clases de infantil les tocó representar la provincia de Huelva y se nos emplazó a preparar algún plato típico de la provincia para la demostración gastronómica. Mirando y consultando (especialmente a mi compañera del C.O de Málaga Tere García, que de cocina sabe tela) qué hacer, me decidí por hacer una Coca de Lepe, ya que me parecía relativamente fácil (y económica) de hacer. Lo malo es que la receta de coca de Lepe que me pasó Tere tenía las cantidades como para una boda de 400 invitados y como que se me iba a quedar grande. Busqué un poco por la red y no me fue difícil encontrar una receta más adecuada, como por ejemplo la de Cocinando con Rocío, que fue en la que me basé finalmente.

La receta de coca de Lepe

Esta receta es la de la coca de Isla Cristina (empezamos fataaaal), pero la coca de Lepe es prácticamente igual y yo digamos que la hice un poquito low-cost. Pero rica, lo está. En fin, si habéis resistido toda esta saga que os he endilgado y habéis seguido leyendo hasta aquí, os merecéis que os ponga ya la receta. Manos a la obra:

Coca de Lepe
Tipo de Receta: Dulce
Cocina: Andaluza
Tiempo Prep.: 
Tiempo Cocina: 
Tiempo Total: 
Raciones: 1
 
Coca de Lepe, un dulce bien rico a base de almendras y cabello de ángel
Ingredientes
Para la masa:
  • 250 g de harina de fuerza
  • 1 vaso de aceite
  • ½ vaso de oloroso de Chiclana (¿pero no era una coca de Lepe?)
  • 1 cucharada sopera de canela
  • 2 cucharadas soperas de anís o matalahúva
  • 2 cucharadas soperas de sésamo o ajonjolí
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • La ralladura de 1 limón
Relleno:
  • 1 lata ½ Kg de cabello de ángel
  • 125 g bolsa de almendra cruda
Batido:
  • 2 huevos
  • ⅓ vaso de aceite
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de café rasa de canela
Instrucciones
Preparación de la masa:
  1. Tamizamos la harina e incorporamos la canela y el azúcar, mezclándolo bien.
  2. En un cazo ponemos el aceite y añadimos el ajonjolí, la matalahúva y la ralladura del limón. Lo dejamos calentar, sin freír, durante unos minutos, para que se liberen los aromas en el aceite.
  3. Una vez frío el aceite con las especias, lo mezclamos con la harina y una vez bien mezclado, podemos incorporar el vino.
  4. Quedará una masa muy trabajable, nada elástica, parecida a la base de las tartas de queso.
Preparación del batido:
  1. Separamos las claras de las yemas y las colocamos en un recipiente junto con el azúcar, la canela y la ralladura del limón. Lo batimos bien con las varillas hasta que espume y entonces añadimos las yemas, batimos e incorporamos el aceite poco a poco hasta obtener una textura líquida pero cremosa.
Montaje de la coca:
  1. En un molde hacemos una base con la masa y, sobre ésta, colocamos una capa de cabello de ángel, otra de almendras, otra de cabello de ángel y otra de almendras. Es más fácil si se coloca primero la de cabello de ángel. Previamente habremos picado o molido la almendra cruda.
  2. Una vez extendidas las capas de relleno, se vierte y reparte el batido por encima. Se puede decorar con más almendra (laminada o en cubitos si se desea)
  3. Hornear a 180º durante 1 hora u hora y media (observar)

Algunas recomendaciones, ¡ojo que he hecho 2+1 veces coca de Lepe en toda mi vida! Digo 2+1 por que una vez me salió desastre total, ahora os explicaré por que…

  • El sabio salmonete ya lo dijo: No es lo mismo ir a ver la ópera a la calle Claudio Coello que ir a ver cómo operan a Claudio del cuello en la calle. SIEMPRE incorporar primero el aceite y mezclarlo con la harina, nunca echar el vino lo primero. En este caso, la coca de Lepe saldría más parecida a una coca de Ganímedes o algo peor, pues el agua del vino libera el gluten de la harina y se forma una masa elástica y no trabajable. ¡¡¡No digáis que no os lo advertí!!! Tengo en la nevera una masa producto de tal equivocación y no sé qué hacer con ella…
  • Las recetas originales que he encontrado por ahí son mucho más generosas con las almendras, lo que pasa es que van bastante caras y la cosa era hacer algo un poquito low-cost. En todo caso, os recomiendo, en aras de la economía familiar, comprar las almendras enteras y crudas y picarlas con la picadora, son un 10% más baratas que las versiones molidas/picadas. Ten en cuenta ésto si pretendes hacer una coca de 625 kilos. Y queda todo más artesano. Lamentablemente, no he conseguido un método casero y eficaz para laminar las almendras, por lo que, si vas por la vida de exquisito y fardón, te toca rascarte el bolsillo para hacer una coca de Lepe premium. Tú mismo.
  • Si quieres acelerar el enfriamiento del aceite una vez calentado para sacar los saborcillos de las especias, cámbialo a una sarten u olla metálica y se obrará el milagro. A este respecto, no te pases calentando que si se se te quema el ajonjolí te va a quedar la coca regular.
  • Yo he hecho la versión alta, con un molde de bizcocho redondo desmontable. Me comentan que la auténtica coca de Lepe se hace en bandejas más bajas. Como no hay una Real Academia de la coca de Lepe, que yo sepa, puedes hacerla como te dé la real gana. Pero que lo sepas.

Bueno, espero que hagáis mucha coca de Lepe (o esto, que se debe parecer bastante). Me dijeron que quedó muy rica, así es que… ¡¡¡espero que la disfrutéis!!!