Posts


Mar. 17, 2015

Coca de Lepe

Os voy a dar la receta de la coca de Lepe, un postre que está bien rico y que he aprendido a hacer para una actividad que se ha desarrollado en el colegio de mi crío (CEIP Puente Zuazo) , dentro del programa europeo Comenius para reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos (¿Comooooorl?) o, resumiendo, un intercambio entre docentes de países de la UE y la cosa era dar un recibimiento cálido (y sabroso) a los docentes visitantes.

Oct. 16, 2014

Descubriendo socat

¿Qué es socat, y para qué sirve? Socat es una herramienta que nos permite, básicamente, trabajar como si fuéramos una telefonista de tiempos remotos, esas que vemos en algunas películas en las que mujeres se pasaban el día conectando cables en las centralitas, lo que ocurre es que, en este caso, en lugar de líneas telefónicas nos permite conectar diversos puertos y protocolos de nuestro ordenador. [caption id=“attachment_722” align=“alignleft” width=“300”] Socat funciona como una centralitaa de las antiguas… más o menos…[/caption]

Mar. 16, 2014

Cursor personalizado en plugin QGIS

El pasado enero desarrollé un plugin QGIS llamado Transectizer. Afortunadamente fue catalogado y enviado a la caja (o quién sabe, al ataúd) de los plugins experimentales. Un cursor parlanchín personalizado en QGIS, mostrando el rumbo del transecto que se está editando Sí, digo afortunadamente porque esto me urgió a cambiar algunas de las características del plugin. Una de ellas es la capacidad del plugin de proporcionar cierto feedback al usuario sobre una línea dibujada en el mapa, para hacer posible seleccionar interactivamente cierto parámetro que se necesita para que el plugin funcione.

Feb. 5, 2014

Tablas cruzadas en PostgreSQL: PivotMyTable

Tablas cruzadas en PostgreSQL: PivotMyTable PivotMyTable es una función escrita en PL/Python para su uso en servidores PostgreSQL. Su objetivo es obtener tablas cruzadas en PostgreSQL de una manera más amigable que lo que posibilita el módulo tablefunc de PostgreSQL con su serie de funciones crosstab, siendo en el fondo una suerte de intermediario entre el usuario y éstas. PivotMyTable hace posible crear tablas cruzadas en PostgreSQL del mismo modo que otras soluciones disponibles, automatizando la creación de las consultas que las funciones crosstab de tablefunc necesitan para funcionar.

Jan. 17, 2014

obtener datos GPS en QGIS usando Python

Como futura mejora para Transectizer, mi primer plugin para QGIS, quiero incorporar la posibilidad de tomar información GPS (coordenadas y rumbo, por ejemplo) de QGIS. Buscando información acerca del tema, encontré en unos posts en StackexcahgeAs a future improvement for my QGIS Plugin Transectizer, I want to be able to get GPS information (coordinates and bearing, for instance) from QGIS’s GPS widget. I read in a post in stackexchange una respuesta de unos de los desarrolladores de QGIS donde se dan las directrices principales, pero se echaba de menos algo más de información sobre cómo operar con las clases del API de QGIS para tomar la informacióna través de la consola de python en QGIS.

Jan. 5, 2014

QGIS Plugin: Transectizer

Transectizer es un plugin QGIS que proporciona una manera sencilla de diseñar transectos lineales con estaciones de muestreo distribuidas a una distancia determinada a lo largo del transecto. [caption id=“attachment_667” align=“alignleft” width=“300”] A custom, chatty QGIS plugin cursor showing the bearing line.[/caption] Transectizer hace posible generar automáticamente los detalles de cada estación individual (nombre del transecto/campaña, nombre de la estación, número de estación) o tener control sobre todos los atributos de cada estación.

Nov. 29, 2013

returnPressed en QComboBox

El problema con la señal returnPressed en QComboBox Bueno, en esta ocasión voy a hablaros de un problema bastante común que es la imposibilidad de hacer uso de una la señal returnPressed en un QComboBox de PyQt4, los bindings en Python de las librerías Qt de Trolltech. Una manera rápida de optimizar el trabajo en GUI’s de introducción de datos es hacer saltar el foco de la aplicación al widget que continúa el ciclo de trabajo una vez terminada la edición en el widget anterior.

Sep. 23, 2013

Crespillos: ¡¡a desayunar bien!!

[caption id=“attachment_616” align=“alignleft” width=“300”] Ricos y nutritivos crespillos… el grande, es un crespillo mutante…[/caption] Con el ánimo de aprovechar al máximo y exprimir en todas su facetas la visita de mi madre, en esta ocasión la he obligado a revelarme la receta de los crespillos. Yo conozco los crespillos de toda la vida, aunque hay quien me dice que no son los originales, los que están acostumbrados a comer. Y es que los crespillos se elaboran tanto en Murcia (principalmente Lorca y Cartagena), de donde son originarios mis padres (mi madre, en concreto, de Blanca, en el Valle de Ricote, mi padre, de Abarán, apenas unos kilómetro río Segura arriba), pero en versión más salada, como en Aragón, donde la receta de los crespillos es bien diferente, pues son una especie de tempura misteriosa a base de hojas de borraja o acelga.

Jul. 20, 2013

Receta con boquerones: Bimboquerones

[caption id=“attachment_600” align=“alignleft” width=“300”] Un hermoso plato de bomboquerones listos para comer[/caption] Os presento una receta con boquerones que estoy seguro de que os va a encantar, sobre todo a aquellos que tenéis niños pequeños como yo, ya que es muy sencilla de hacer y os pueden ayudar vuestros peques… y el nombre no puede ser más sugerente: Bimboquerón. El nombre de la receta se lo debemos a Chus, compañera del NOC.

Jun. 26, 2013

Aftershave casero

Aftershave casero para afeitado a navaja… o no… Os voy a contar cómo se puede uno fabricar un aftershave casero muy aparente, con la fragancia que más os guste y que os dejará la carita en estado de gracia. Os recomiendo encarecidamente que os paséis por las páginas de Afeitado Clásico si os queréis iniciar en serio en esta inigualable forma de afeitado: mediante navajas barberas y máquinillas de afeitar de antes de la era espacial…

May. 18, 2013

PostgreSQL a excel con Python

Exportar datos desde PostgreSQL a excel no es sencillo… Si como base de datos nos referimos a MS Access, no es mayor problema. Pero si nos referimos a una base de datos más… de verdad, como puede ser PostgresSQL o MySQL o cualquier otro sistema gestor de bases de datos ya no es lo mismo. Nosotros nos vamos a ocupar en este artículo de esportar datos desde PostgreSQl a excel con Python.

Apr. 16, 2013

Contar las líneas de un archivo de texto con wc

[caption id=“attachment_523” align=“alignleft” width=“300”]wc: un comando GNU/linux antiguo pero robusto para contar las líneas de un archivo… entre otras cosas[/caption] El problema Si en alguna ocasión has necesitado contar las líneas de un archivo de texto, lo más probable es que hayas “tirado” de algún menú de propiedades del archivo, etc. en tu editor de texto habitual. Esto requiere tener el archivo abierto y cuando éste es voluminoso se puede tardar bastante en conocer un dato tan simple como este.

Apr. 8, 2013

Usar varias cuentas de Dropbox a la vez

[caption id=“attachment_499” align=“alignleft” width=“237”]Muchos Dropbox pueden llegar a agobiar…[/caption] Usar varias cuentas de Dropbox simultáneamente, por la razón que sea, es todo un engorro si no sabes como hacerlo. Puede que tengas tu cuenta personal y otra del trabajo, o que necesites compartir una cuenta con otra persona para intercambiar las fotos de la despedida de soltero de tu primo el de Irún. O que tienes 17 cuentas de correo más falsas que la mula del belén con sus correspondientes cuentas Dropbox asociadas para conseguir ese pedazo de disco en la nube de 50 gigas por la cara.

Feb. 18, 2013

Mejora para la recogida de muestras

La recogida de muestras en biología pesquera En las campañas de investigación pesquera es frecuente tener que conservar ejemplares enteros de peces. Muchas veces la recogida de muestras consiste en introducir un buen número de peces en un bidón con conservante. Cuando es imprescindible la identificación individual de los especímenes, esto se resuelve, normalmente, introduciendo el pez o muestra individual en una bolsa hermética e introduciéndola en el bidón con el líquido de conservación, lo que hace necesario que las bolsas estén perforadas para que el líquido penetre.

Feb. 5, 2013

Instalar manualmente VMWare Tools

¿Por qué necesitamos VMWare Tools? Algunos usuarios de Linux nos vemos obligados, en ocasiones, a usar software que no es posible correr en nuestras másquinas por la razón que sea. En mi caso, tiro de Windows únicamente para entenderme con bases de datos Access y para usar una funcionalidad de la base de datos institucional en la que se almacenan los datos que generamos en mi trabajo. VMWare se perfila como la solución, pero para la completa funcionalidad de la máquina virtual de Windows 7 que tengo instalada, me era preciso tener las VMWare Tools instaladas en la máquina virtual.

Oct. 14, 2012

Funciones de fecha en Postgresql

Los que hayáis trabajado con PostgreSQl quizá os hayáis enfrentado al tedio que supone tener que utilizar las funciones de fecha que proporciona PostgreSQL cuando queréis emplear parte de una fecha en vuestras consultas. Por ejemplo, cuando queremoshacer consultas sobre meses, no nos queda más remedio que usar la funcion extract, que funciona más o menos así: extract(parte de la fecha from campo de fecha) De manera que para emplear en una consulta el mes y el año de una fecha, tendríamos que escribir algo como:

Oct. 10, 2012

Yogur casero de sabores naturales

¡¡Hola, zagales!! En esta ocasión os voy a hablar de la elaboración casera de yogures, pero a diferencia de lo que todo el mundo sabe, que lo voy a contar también, os voy a dar unas recetas para elaborar delicioso yogur casero de sabores. El yogur Bueno, como todo el mundo debería saber el yogur es leche fermentada por bacterias del género Lactobacillus, aunque pueden participar otras bacterias. Lo que hacen estas bacterias es consumir la lactosa, que es el azúcar de la leche y devolver a la leche ácido láctico.

Sep. 29, 2012

¡¡¡Germinador de semillas por 0 euros!!!

[caption id=“attachment_406” align=“alignleft” width=“300”] El diseño del germinador no podría ser mejor…[/caption] Yo creo que los que ya tenemos cierta edad, y los más jóvenes también, podemos decir que conocemos los brotes de soja de toda la vida. Pero ahora va y resulta que se ha puesto de moda comer brotes de casi cualquier cosa: Alfalfa, alholva, rabanitos, son las semillas preferidas para germinar. Para satisfacer las ansias infantófagas existe lo que se llama germinador de semillas, que no son sino aparatitos más o menos sofisticados que te permiten cultivar fácilmente tus brotes de semillas.

Sep. 22, 2012

Web scraping con Python y Raspberry Pi

¿Qué es el web scraping? El web scraping es, básicamente, un conjunto de técnicas cuyo fin es obtener de manera más o menos automática datos de las páginas web. Por ejemplo, sería web scraping recopilar los horarios de salida de los trenes de una página de una compañía de ferrocarril. Hace unas días me tuve que enfrentar en mi trabajo (del que prefiero no dar detalles exactos) a una tarea un poco tediosa.

Sep. 19, 2012

Gachas tortilleras

[caption id=“attachment_335” align=“alignleft” width=“300”] Un plato de gachas tortilleras que está pidiendo tenedor a gritos[/caption] La receta de hoy es otra de las especialidades que conozco desde niño gracias a las habilidades cocineras de mi madre y a su origen murciano**.** Son una auténtica delicia, son simples, sabrosas y económicas, aunque hay que reconocer que hay que tener maña para hacerlas. Es por eso que, **en esta ocasión** y como podéis ver en la foto que ilustra este artículo, h**e sido sustituido al mando por mi madre**, aunque **ella ha preferido al pinche habitual para ayudarla** en vez de a mí.

Sep. 16, 2012

Churros calentitos por la mañana

[caption id=“attachment_319” align=“alignleft” width=“300”] Un buen plato de churros caseros[/caption] Bueno, en esta ocasión os voy a dar la receta sobre una cosa española a tope, aunque por puro sencillo que es (apenas agua, harina y sal) probablemente sea objeto de elaboración y culto en muchos países. No os estoy hablando de los huevos fritos. Os estoy hablando, como no, de los churros. Un pueblo, unos churros Me extrañaría mucho que alguien en este país no hubiera probado los churros, eso sí, cada sitio tiene su manera de hacer y también de tomar los churros.

Sep. 12, 2012

Ictiometro digital de bajo coste con Arduino y Python (2)

En el anterior capítulo de esta saga os describía cómo comenzaron a surgir algunas ideas para construir un ictiometro digital y cómo decidí comenzar la andadura explorando las posibilidades de los ADC (Conversores analógico-digital). EN este os hablaré de cómo y porqué deseché esa idea y cómo Arduino entró en mi vida El problema de los ADC y el ictiometro digital Un conversor analógico digital convierte una señal analógica en otra digita.

Sep. 2, 2012

PostGIS, PostgreSQL y triggers: Georreferenciar es fácil

Los triggers o disparadores de PostgreSQL son una de sus funcionalidades más tractivas.Ante una determinada operación (INSERT, UPDATE O DELETE) provocan la ejecución de una función en nuestra base de datos. Si esto lo usamos en conjunción con PostGIS, nos permite tener tablas en las que el manejo de datos espaciales sea sencillo. La documentación sobre los triggers es prolija y yo, sobre todo por falta de conocimiento profundo, no quisiera extenderme demasiado e ir al grano.

Aug. 31, 2012

Raspberry Pi y rastrack ¿Hay alguien ahí fuera?

Hoy, al pasarme por la página oficial de Raspberry Pi he tenido noticia sobre una iniciativa llamada Raspberry Tracker que no es sino un aplicación sobre Google Maps donde puedes ver sobre un mapa la ubicación y los detalles de los propietarios de una Raspita. Ni corto ni perezoso, me he dado de alta y como véis, por ahora soy el único orgulloso propietario de una Raspberry Pi en la Bahía de Cádiz.

Aug. 25, 2012

WordPress en Raspberry Pi con lighttpd y php5 (III)

Bueno, en los anteriores posts dedicado a esta bonita y espantaja tarea de hacer correr a WordPress en una Raspberry Pi que corre un servidor web lighttpd os comentaba al final que descubrí un detallejo que podría tener interés explicar. Dado que soy un principiante en estas cosas y que de administración de sistemas/redes/servidores se bastante poco, es posible que algún ser humano más espabilado que yo pueda decir que estoy haciendo tonterías… pues bien, para eso está el dejar comentarios… los espero con ansia para aprender de ellos.

Aug. 21, 2012

La picantosa o rin-ran: Tuéstame ese bacalao

No recuerdo la primera vez que comí rin-ran (así lo llaman en el pueblo de mi padre, Abarán, en el murciano Valle de Ricote, aunque en el de mi madre, Blanca, apenas unos kilómetros aguas abajo del Río Segura, lo llaman picantosa), pero seguro que fue de pequeño y desde entonces procuro prepararlo de vez en cuando. Las bases de este plato son el bacalao seco y las ñoras, que combinan perfectamente para dar un aperitivo muy sabroso y nutritivo.

Aug. 19, 2012

WordPress en Raspberry Pi con lighttpd y php5 (II)

Hace bien poco comenté que para ir probando cosillas en la Raspberry Pi me había propuesto instalar un servidor web en la Raspberry y que funcionara Wordpress. Para conseguirlo, os daba unas pocas instrucciones resumen de lo que daba detalladamente Simon The Pi Man en su web, y nos quedamos en tener nuestro lighttpd y php5 instalado. No obstante, no es lo único que necesitaremos para que funcione todo como es debido.

Aug. 14, 2012

Mayonesa con ajo o alioli

No hay patata que se atreva decirle que no… Bueno, os voy a poner la receta del típico alioli que hacemos para acompañar patatas o cualquier otro plato al que apetezca dar un toque de ajo, como por ejemplo el típico plato de judías verdes cocidas con patatas al que en lugar de mayonesa le añadimos la gracia del ajo. En mi barrio de origen, el barrio de Bilbao en Madrid, había una bodega de un señor de Jumilla (Murcia) que se llamaba Bodega J.

Aug. 14, 2012

Patatas asadas con ali-oli

Cuando os conté los secretos de la ensalada de pepino, hice referencia a lo curioso que me resultaba que en sitios bastante apartados (el Alentejo portugués y la huerta murciana) se preparan platos muy similares por no decir idénticos, y os comenté que en otra ocasión me pasó una cosa parecida visitando Barcelona. Se trataba de unas patatas asadas que atrajeron poderosamente mi atención. En aquella ocasión tomaba un menú del día junto con mi chica y su hermano, que casualmente se encontraba trabajando en la Ciudad Condal y me quedé perplejo pues nos sirvieron como guarnición unas patatas muy especiales, preparadas de la misma manera que las ha preparado mi madre de toda la vida y que nunca había visto fuera de las casas y bares murcianos.

Aug. 12, 2012

Wordpress con Raspberry Pi, lighttpd y php5 (I)

Ayer estuve viendo la página de Simon the Pi Man, que aparte de sabio el tipo debe ser un cachondo por el juego de palabras que hace entre Pi (el número) y Pie (la empanada), y seguí las instrucciones que facilita para montar un servidor web en la Raspberry Pi. Dado que Apache parece ser un poquito demasiado pesado para la Raspberry Pi, parece una opción más lógica lighttpd. Instalarlo, en principio es fácil, lo que pasa es que hay que tener algún conocimiento extra de configuración d e servidores para conseguirlo.

Aug. 11, 2012

Ensalada de pepino: Fresquito en la mesa

[caption id=“attachment_95” align=“alignleft” width=“300”] Cuenco de ensalada de pepino esperando a su afortunado comensal[/caption] Os voy a dar esta vez la receta de un riquísimo primer plato sobre todo para estos meses de calor. Ya os digo que este plato suele sorprender a la gente la primera vez que lo toma, porque acostumbrados al slurry gazpachil, la desprecian pensado que la ensalada de pepino es como cuando naufragó el Titanic y había cosas flotando por todas partes.

Aug. 8, 2012

Copiando archivos entre equipos con scp

Si hay una cosa cierta cuando te metes en el jardín Linux es que tienes garantizado un eterno aprendizaje por delante. En este caso, y a raíz de estar enredando con mi Raspberry Pi, he aprendido a usar el comando scp. El comando scp (secure copy) te permite copiar de manera segura archivos entre equipos a través de la red. Normalmente no requeriremos de él, pero al usar la Raspberry puede que no te quede más remedio.

Aug. 8, 2012

Progresando con la Raspberry Pi

A base de darse tortas es como uno viene aprendiendo las cosas que sabe. Hoy me he dado la primera galleta con la Raspberry Pi al intentar instalar OpenCV siguiendo las instrucciones de esta página y dejar la tarjeta SD con la que comencé, de 2 Gb, repleta y sin espacio disponible. Primera lección: Una tarjeta SD de 2 Gb se va a quedar corta muy, muy pronto. A la vez me he dado cuenta de una gran ventaja de la Raspberry Pi.

Aug. 6, 2012

Ya tengo mi Raspberry Pi

Bueno, después de una espera… moderada, por fin me ha llegado la Raspberry Pi que encargué a través de RS. Me ha sorprendido que se indicaban once semanas de espera para recibirla y tan sólo me ha tardado unas tres semanas al final. Además, ha sido prodigiosa la velocidad con que ha llegado desde Reino Unido. Pero bueno, a lo que vamos. Viene en una cajita bien protegida y en una bolsa antiestática, y trae dos pequeños folletos con una Guía de Inicio Rápido e información de seguridad, etc.

Jul. 14, 2012

Ictiometro digital de bajo coste con Arduino y Python (1)

Voy a comenzar una serie sobre cómo estoy intentando construir un ictiometro digital, herramienta que la gran mayoría de la gente desconoce para qué sirve. Un ictiómetro es un instrumento de medida que se utiliza para medir peces. La fabricación de un ictiometro convencional es muy sencilla, apenas es una tabla que cuenta en uno de sus extremos con un tope contra el que se apoya un extremo del pez (generalmente la cabeza) y que está dotada con una escala de medida en la que se lee la longitud del pez.

Jul. 11, 2012

¡¡¡Saquemos otolitos a cascoporro!!!

Cuando os hablaba en uno de mis primeras entradas acerca del particular significado del nombre de mi página, supongo que me refería a cosas como las que os voy a contar. ¿Pero qué te pasa con los otolitos? Una de las tareas que me corresponden es la de extraer (que es la parte fácil) y después leer(es decir, intentar asignar una edad al boquerón que era dueño de esos otolitos a partir de éstos, o sea, la parte difícil) los otolitos de los boquerones, E.

Jul. 5, 2012

No sé cómo comenzar...

… pero el caso es que lo estoy haciendo. Con estas líneas inauguro mi página imasdémasé… o sea, Investigación, desarrollo y… espantajería. Investigación y desarrollo porque la mayoría de cosas que veréis en este sitio web son fruto de algo parecido a la investigación y tienen como objeto desarrollar algo, normalmente con la sana intención de facilitarme el trabajo. Tengo ilustres predecesores como San Isidro que se lo montó muy pero que muy bien con el Ángel de la Guarda, que le cuidaba el huerto mientras él se dedicaba a otros menesteres (por cierto, llevo una medallita suya en la cartera), salvo que yo procuro explotar lo menos posible al prójimo y me contento con pensar en mecanismos, resortes, botones y otras cosas de ese estilo.