Mayonesa con ajo o alioli

Aug. 14, 2012

No hay patata que se atreva decirle que no…

Bueno, os voy a poner la receta del típico alioli que hacemos para acompañar patatas o cualquier otro plato al que apetezca dar un toque de ajo, como por ejemplo el típico plato de judías verdes cocidas con patatas al que en lugar de mayonesa le añadimos la gracia del ajo.

En mi barrio de origen, el barrio de Bilbao en Madrid, había una bodega de un señor de Jumilla (Murcia) que se llamaba Bodega J. Mata, o como todo el mundo decía, El Mata. Este hombre preparaba las mejores patatas cocidas del mundo, probablemente, y las acompañaba de un alioli que con toda probabilidad era el mejor del mundo.

El Sr. Mata te vendía las patatas, en la época en las que yo era fiero consumidor, a 25 pesetas cada una. Las sacaba de la olla exprés, las partía por la mitad y te las ponía en una bandeja de cartón con ese alioli que nos volvía loco. En el recreo del instituto nos daba tiempo a ir al Mata, comprarle cuatro patatas, engullirlas y volvernos a tiempo de tumbar al resto de la clase con los efluvios que emanaban de nuestras bocas después de tan sabroso manjar. Algo parecido a lo que ocurría en la Escuela de Capataces de Villaviciosa de Odón después de que volviéramos del desayuno en Las Brasas y nos comiéramos un bocata de lomo y queso y salsa de la abuela que supongo que no sería más que ajos majados con pimentón y algo de tomate y un poquito de plutonio, probablemente.

La receta del alioli

El caso es que todos conocemos las propiedades del ajo. Tanto las malas, a saber: mal aliento, que repite, etc., como las buenas, siendo las dos principales por un lado que está muy rico y por otro que espanta a Victoria Beckham. Con esta salsa las aprovecharemos al máximo.

Recipe Type: Salsa

Prep time: 1 min

Cook time: 1 min

Total time: 2 mins

Serves: 6

Una salsa que hace amigos y rompe noviazgos

Ingredients

Instructions

  1. En el vaso de la batidora poner, por este orden: El huevo, el chorrito de zumo, la sal, el aceite de girasol y el medio diente de ajo.
  2. Meter la batidora hasta el fondo y comenzar a batir sin moverla.
  3. Cuando veamos que la mayonesa comienza a formarse, ir subiendo muy despacio la batidora hasta que consigamos que se haga toda la mayonesa.

Wordpress Recipe Plugin and Microformatting by EasyRecipe

2.2.8

Como veréis, preconizo el uso de aceite de girasol en lugar de aceite de oliva. En este eterno debate del aceite de oliva, tan sólo puedo decir que en las mayonesas  y el alioli no soy capaz de soportar el aceite de oliva, me parece que amarga como un demonio y no me sabe a nada la salsa, sino a aceite de oliva. De manera que sentíos libres de sustituir el aceite de girasol por el de oliva.

[caption id=“attachment_135” align=“alignleft” width=“225”]El alioli demasiado espeso Vaya… nos pasamos batiendo el alioli…[/caption]

La proporción entre aceite y huevoes lo que dará la clave para la consistencia del alioli: Demasiado poco aceite dará una alioli líquido y que no tendrá gracia. Si vamos añadiendo aceite, la emulsión se hace más consistente, hasta un punto en el cual se vuelve a hacer más líquida. También la forma de batir cuenta y, en ocasiones, puede que uno acabe con algo demasiado consistente, tal y como os muestro en la foto. Claro que se puede aprovechar para pegar baldosines o engrasas el cierre de la tienda de repuestos de bicicleta de vuestro cuñado.

Lo que es fundamental es contar con un ayudante adecuado, como el que os muestro en esta receta. Con este tipo de ayuda, os va a quedar un alioli para chuparse los dedos… ¡¡garantizado!!