WordPress con Raspberry Pi, lighttpd y php5 (I)

Ayer estuve viendo la página de Simon the Pi Man, que aparte de sabio el tipo debe ser un cachondo por el juego de palabras que hace entre Pi (el número) y Pie (la empanada), y seguí las instrucciones que facilita para montar un servidor web en la Raspberry Pi.

Dado que Apache parece ser un poquito demasiado pesado para la Raspberry Pi, parece una opción más lógica lighttpd. Instalarlo, en principio es fácil, lo que pasa es que hay que tener algún conocimiento extra de configuración d e servidores para conseguirlo.

Instalando lighttpd en la Raspberry Pi

La primera cosa fuera de lo que un novato como yo pensaría hacer es que tenemos que crear un grupo en nuestro sistema para el servidor. Este grupo se llamará www-data y  para añadirlo emplearemos (mediante sudo o como superusuario)

Las instrucciones de Simon para instalar lighttpd y php5 en la Raspberry Pi son mucho más detalladas que las que os voy a dar, sobre todo en lo concerniente a comprobaciones, etc… creo que con éstas puede bastar, pero pasaros por la página que dedica Simon a esto si queréis aprender más.

Ahora es cuando hacemos lo que cualquier otro haría: Instalar lighttpd mediante apt-get:

Ya sabréis que, o bien hacemos esto desde la línea de comandos de nuestra Raspberry Pi, en cuyo caso deberemos tenerla conectada a un monitor/TV o bien podremos hacerlo mediante ssh. Este es mi método preferido. Y como siempre, o bien empleando una cuenta de superusuario o bien empleando sudo.

Comprobamos si todo ha funcionado conectando con nuestro servidor, en la IP que tenga asignada la Raspberry Pi. Desde luego, entiendo que tenéis conectada vuestra Raspberry Pi o cualquier otro dispositivo en red. Por defecto, trae la típica página de inicio… yo la he cambiado para darle un aire más espantajo a la cosa:

Firefox muestra página servida por lighttpd en Raspberry Pi

Bien, ahora toca el tema de instalar php5, que es muy sencillo pero que tiene una detallito luego que os explico:

Por cierto, que dicho esto os comento que yo, que vengo de OpenSuse y me enfrento a Debian en esta ocasión, me está costando un poco encontrar paquetes, porque el nombre de alguno de ellos no es igual… la solución de momento es pasar por el repositorio de paquetes de Debian y buscar… o aprender a usar apt bien… que creo que será lo mejor.

La cosa ahora es (gracias Simon) modificar la configuración de lighttp para que coja bien los módulos de php recién instalado. Para hacerlo tenemos que editar el fichero de configuración de lighttpd:

En este fichero tenemos que introducir, en la parte correspondiente a los módulos (server.modules) :

“mod_fastcgi”

Y al final del archivo:

Bueno… sólo queda reiniciar nuestro servidor

Y ya estaría listo. Para ver si todo funciona, podemos crear un archivo index.php en la raíz de nuestro servidor (/var/www/) que contenga las siguientes líneas:

Y accedemos a nuestro servidor vía web tal y como hicimos antes, solo que en esta ocasión nos debe salir una pantalla con la información relativa a la configuración de php:

Comprobación instalación php en lighttpd y Raspberry Pi

Ya tenemos el servidor instalado. Ahora, el siguiente paso, es instalar WordPress… pero eso lo dejo para otro día..