Ya tengo mi Raspberry Pi

Bueno, después de una espera… moderada, por fin me ha llegado la Raspberry Pi que encargué a través de RS. Me ha sorprendido que se indicaban once semanas de espera para recibirla y tan sólo me ha tardado unas tres semanas al final. Además, ha sido prodigiosa la velocidad con que ha llegado desde Reino Unido.

Pero bueno, a lo que vamos. Viene en una cajita bien protegida y en una bolsa antiestática, y trae dos pequeños folletos con una Guía de Inicio Rápido e información de seguridad, etc. Sería mucho más útil una pequeña chuleta con los pines GPIO, por ejemplo, pero en el fondo lo que es destacable es que es un síntoma de calidad europea. Cualquiera que haya recibido un envío de cualquier producto electrónico proveniente de China sabe de qué estoy hablando… Pero en todo caso, las instrucciones que se reciben son lo suficientemente explícitas para que cualquiera, incluso alguien a quien le regalen una Raspberry Pi y no sepa de qué va pueda comenzar a usarla.

De momento, apenas he probado el cacharro. He bajado las imágenes de las tarjetas SD con el sistema operativo Raspbian y he conseguido instalar algunos paquetes adicionales, para mi sorpresa, es posible instalar el cliente de PostgreSQL psql en su versión 9.1 con el que he podido conectarme sin problemas a mi servidor PostgreSQL y hacer consultas, etc.

Estoy intentando instalar PyQt4 aunque se me cuelga de vez en cuando. Puede que sea debido a que la tarjeta SD que estoy empleando es de 2 Gb y se queda corta enseguida.

Las aplicaciones domésticas de una Raspberry Pi son amplias, la primera que se me ocurre es un reproductor multimedia en red con capacidad de descarga, etc… Ya hay pruebas y videos al respecto, pero estoy más interesado en ver cómo interactuar con Arduino y con mi otro proyecto, el ictiómetro digital.

Ya os iré contando…